Toberias - EP

Toberias es una agrupación musical fundada en Barbacoas Estado Aragua en 1996 por: Briston Mendoza, Robinson Hernández y Germain Coronado, Bajo, Batería y Voz y Guitarra respectivamente. Hasta el año de 1997 la agrupación ensayaba con instrumentos acústicos (las guitarras de la cual una hacia de bajo y a veces un cuatro criollo) pero sobretodo la batería que era muy particular ya que esta fue construida con elementos algunos caseros y de desecho que recolectó uno de los integrantes entre su casa y el mismo relleno sanitario de la comunidad dada la carencia económica para adquirir una batería de verdad. Así que esta batería construida con tobos, tapas de ollas y de potes de leche, pequeñas vigas y cabillas atadas con alambre la llamaban “ La Toberia” como una adaptación de la palabra batería nombre real del instrumento en cuestión. Por este motivo la agrupación se llama TOBERIA’S.
1997- la agrupación se radica prácticamente por varios meses en San Casimiro Estado Aragua para continuar los ensayos en la casa de dos amigos que dirigen una asociación civil (Nueva Imagen Artes) que apoya las iniciativas noveles en el ámbito artístico que conocieron a los Toberia’s en una visita que realizaron a Barbacoas y los oyeron en un patio ensayando ofreciéndoles sonido, espacio, logística e instrumentos eléctricos óptimos para el desarrollo de la banda. Con ellos Toberia’s ofrece los primeros conciertos en San Casimiro, San Sebastián de los Reyes y Barbacoas del mismo estado.
1998- Toberia’s se desintegra pero uno de los integrantes continua con el proyecto (el vocalista) y se une a otra agrupación musical fundada en el Sombrero Estado Guarico llamada “3ra Frecuencia” con esta unión comienzan a componerse y ejecutarse las primeras canciones originales de la banda compartido entre dos de los integrantes de 3ra frecuencia y el integrante de Toberia’s quienes adoptaron el nombre de estos últimos, además ejecutaban canciones clásicos del rock y pop latino y nacional y mundial.
1999- Nuevo norte, nuevo proyecto, Toberia’s comienza a ligarse al ministerio musical de la Iglesia católica de la parroquia Inmaculada Concepción en Barbacoas con nuevos y viejos integrantes. Vuelve el bajista fundador, se integra una chica a la batería y un nuevo guitarrista antiguo compañero del vocalista en otros proyectos que no se consolidaron en la adolescencia. El repertorio musical en esta etapa consta de clásicos de las agrupaciones: Nirvana, Zapato 3, Soda stereo principalmente pero cambiando las letras originales con la finalidad de enviar un mensaje positivo a la juventud y adaptándose así al tipo de publico en su mayoría religioso a quienes estaba dirigido el proyecto dado que los eventos y conciertos los organizaba dicha Iglesia además de actuar en la liturgia dominical conjuntamente con otro proyecto musical creado entre feligreses y miembros del mencionado ministerio musical de la parroquia.
2000- Cambia de nuevo la alineación de Toberia’s conservándose el vocalista y vuelve a San Casimiro para unirse con ex integrantes de otros proyectos musicales de esa localidad Las agrupaciones “Skania” y “Tambores de Aragua” agrupación esta que se dedicaba a cultivar la cultura musical afro venezolana. Nace el proyecto “Fusión 4” y su propuesta se basó en amalgamar el Rock, la música afrolatina y los ritmos de tambores de las costas venezolanas. Aunque esta agrupación no realizo ninguna presentación en publico y no paso de puros ensayos fue clave para la visión de la nueva etapa musical que Toberia’s experimentaría.
2000 -2003 entre estos años Toberia’s ofrece esporádicos pero significativos conciertos en casas de cultura, festivales de música alternativa hasta llegar por primera vez a caracas puesto que ya varios integrantes se radicaron en la capital para estudiar y trabajar experimentando muchos cambios en la alineación con viejos y nuevos músicos, canciones propias y versiones.
20003- a mediados de este año la banda llega a tener entre sus filas hasta 11 integrantes con cuya alineación participan en un importante evento organizado por la Fundación Nuevas Bandas llamado el “Alma Mater Rock” edición 2003 representando a la U.P.E.L (donde cursaban estudios tres de los integrantes de esta alineación) causando muy buenas criticas en los medios especializados que cubrieron el evento ese año por los particular de su propuesta musical.
2004- Toberia’s cuenta solo con tres integrantes nada mas. El vocalista Germain Coronado, el bajista Alexis González que venía de las filas de otras agrupaciones y tocaba con Toberia’s desde el 2001 y Daniel Campos primer tecladista de la banda que estaba radicado en Guarenas y antiguo compañero del vocalista en otras agrupaciones creadas en Barbacoas de música tradicional.
Dada la falta de actividad y proyección de la banda además de los integrantes que requería el proyecto, el tecladista y el vocalista habilitan en el PC que poseían en Guarenas un conocido software para editar música y preparan algunas canciones ejecutando todos los instrumentos conformando un DEMO contentivo de viejas canciones y otras con una nueva propuesta que explora el Joropo Central o “Tuyero” ejecutado con teclados y sintetizadores sustituyendo el arpa tradicional de este género, guitarras eléctricas haciendo apoyo melódico, maracas, percusión afrovenezolana y baterías electrónicas con un compendio de líricas que narran la visión de la vida urbana vista desde un provinciano o llanero, canciones versionadas de clásicos del rock mundial y nacional y composiciones propias que conservan las estructuras rítmicas y armónicas en esencia de la música tradicional venezolana combinadas con elementos de la música contemporánea. Este Demo llega a manos de un importante conductor de espacios radiales especializados en la música contemporánea latina y suena en su espacio radial dominical una canción llamada “Martiyero” que es una versión en electro joropo de Toberia’s de la canción original de Caramelos de Cianuro titulada “El martillo” muy conocida en el ámbito nacional.
2005- este año Toberia’s con la mencionada versión comienza a rotar en un importante circuito radial a nivel nacional a la par de la promulgación de la llamada Ley Resorte que obliga la presencia de mas música venezolana en radio. Vendrían nuevas canciones, nuevas rotaciones, la banda es invitadas a varios programas radiales y de Televisión reconocidos.
Desde el 2006 a la actualidad han pasado varios bateristas, guitarristas y percusionistas hasta conformar la sólida alineación de hoy día: Alexander Vehiller (Batería) Alexis González (Bajo) Daniel Campos (Teclados) Aulerwys Pérez (Guitarra) y Germain Coronado (Voz, guitarra y Maracas).Toberia’s ha grabado entre Noviembre de 2006 y Marzo de 2007 14 temas de su repertorio esperando la fase de mezcla y mastering y contar con la logística e inversión necesaria para lanzar al mercado su primera placa discográfica sea con el apoyo de alguna disquera interesada o por la vía independiente para seguir proyectando lo que se considera según los críticos una propuesta que le da personalidad a la música popular contemporánea del país.

Descargalo aquí
Gracias a Germain Coronado por permitir la descarga...

1 comentario:

Turi Turi Houlure dijo...

Me encantaría tener material de Toberias. El link en este post lamentablemente está roto. Será que alguién tiene la bondad de compartir algo de Toberias?